miércoles, 29 de abril de 2015

Destinos Turísticos

Ya quedaron atrás los días de asueto en el paradisiaco Parque Regional, cuando disfrutaba del candente sol sentado a la orilla del tobogán cascada degustando una exquisita galleta de soda con sardina acompañada de mi vaso jaibolero llenito de chesco bien heladote; llegó el mes de abril con su clásico robo de la irrecuperable hora de sueño, la difícil adaptación a un horario que camufla de ser temprano y en realidad es tardísimo, mientras uno engañado pierde el tiempo embelesado por la inmortalidad del crustáceo.

Tal como llegó el mes del “niño” –así sin distinción de género, pero bien publicitario para cualquier estrategia de mercadotecnia–, en un abrir y cerrar de ojos está yéndose, como el agua entre los dedos; durante la llamada semana “mayor” y la que le sigue, algunos tienen el privilegio de gozar de vacaciones, es cuando se vuelven pata de perro para ir a visitar lugares plagados de más gente y de vendedores ambulantes que ofertan hasta la dentadura postiza de sus abuelitas con imán para que la coloques en la puerta del refrigerador.

Las agencias de viajes hacen su agosto promocionando destinos turísticos de ensueño, cual vampiros succionan los escasos ahorros de los turistas, quienes al finalizar el periodo vacacional los veremos hacer un tour por las diversas casas de empeño intentando cotizar su pantalla de led lo más alto posible con tal de recuperar las pérdidas. Es por ello que decidí emprender un viaje virtual, ahora con eso de la modernidad, uno no puede quedarse al margen, echándole una revisadita al Google Maps me encontré con lugares que si la censura me lo permite enunciaré.

Inspirada en la estación de trenes para designarle tan rimbombante nombre, existe en Minnesota tierra de nuestros paisanos del norte, una pintoresca ciudad llamada Vergas, cuyo orgullo de sus 311 habitantes es contar con el ave más grande del mundo, no se asusten señores de la moral, decencia y las buenas costumbres, se refieren a una estatua que se ubica en una especie de parque natural conocido como The Loon on Long Lake. Como complemento al nombre de la ciudad anterior, en Francia existe un distrito que apenas tienen once casas en la cual viven 159 comunas y cuyo nombre es Condom, desconozco que tal vez el reducido número de pobladores se deba a tan preservativo nombre del lugar.

Ya basta de ser malinchista, ha llegado el momento de recurrir a los espacios geográficos de nuestro Mexicantlán de las tunas, acá hay lugares dignos del florido lenguaje de Doña Lourdes Ruiz, la reina del albur de Tepito, para empezar el más suavecito, Santo Tomás de los Plátanos, población que colinda con un pueblito llamado Colorines allá por el estado de México. Un poco subidito de tono para los oídos castos y pulcros en el meritito Chihuahua esta Pitorreal, mientras que en Guerrero existe un espacio en el poblado de El Coloso denominado Tres Palos. Qué lindo es Tlaxcala con sus mujeres hermosas que tienen cara de rosa y son de Panzacola. ¡Hey! No es una ofensa o falta de respeto al género femenino, lo que pasa es que la frase hace referencia a las damas que habitan ese pintoresco municipio de Papalotla de Xicohténcantl.

Ya para finalizar, les tengo el destino turístico más visitado de palabra, se sitúa a dos horas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una pequeña comunidad, bueno si se puede llamar así, pues tiene sólo dos habitantes, es más, en toda la república mexicana existen cuatro comunidades con ese nombre, cuya característica similar es que se encuentran con muy poca población, me refiero a La Chingada, ese hospitalario lugar donde cada minuto alguien envía a su semejantes incómodos. Si estos nombres le parecieron ofensivos o con doble sentido, Aguascalientes no canta mal las rancheras.

No hay comentarios: