miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuestión de enfoques

Yo te aseguro que yo no fui
son puros cuentos de por ahí
tú me tienes que creer a mí
yo te lo juro que yo no fui
”. Consuelo Velázquez

Casi siempre recibimos en nuestra bandeja de correo electrónico mensajes cuyo contenido resulta muchas de las veces banal, entre todas esas cadenitas, chistecitos en doble sentido y videos softporn, que me hacen el favor de enviarme mis contactos encontré un video que a los usuarios les dio por titularlo “Aula”, y como uno está inmerso en los menesteres de la docencia por supuesto atrajo mi atención.

Al parecer las imágenes fueron captadas por un celular, ahí se observa como el clásico alumno inquieto del grupo o gorgojito como dirían mis estudiantes, le toca los hombros en repetidas ocasiones a la chica de la silla de adelante en cada oportunidad que el profesor no pone atención al grupo o les da la espalda para escribir en la pizarra, es obvio que de tanto que lo hace la pobre chica está molesta, replicándole sólo en voz baja, por supuesto que éste hace caso omiso, mientras el docente sigue con su clase.

Lo interesante del corto, es que en el instante en que el intranquilizante muchacho se muestra seguro de que pasó desapercibida su actitud, el catedrático coge el borrador como si fuera a quitar lo escrito, y en lugar de así hacerlo, con furia lo lanza hacia éste cual beisbolista de las grandes ligas, propinándole tremendo golpe en la frente al latoso chamaco, lo que ocasiona el regocijo de todos los ahí presentes, seguido de una amonestación verbal que se interrumpe de forma abrupta al terminarse la grabación.

Después de verlo, uno comienza a tener varias dudas, por ejemplo, ¿quién de los tres implicados es el más afectado? ¿Desde una perspectiva ética, quién se lleva la mayor culpabilidad ante el plantel? Haciendo un análisis de ello, se pueden plantear diversas conjeturas; la primera de ellas es la pasiva actitud de la chica, que no tuvo el suficiente valor civil en evidenciar la irreverente forma de actuar de su compañero, para algunos a lo mejor ella estuvo a la altura de este barbaján, al no rebajarse a su nivel, pero como dicen “el que calla otorga”, y en su silencio involucró a terceros.

Desde mi muy particular punto de vista, creo que la reacción del colega docente no fue la correcta, pues agredió de forma física a un alumno, le faltó al respeto, se puso en sus zapatos; optó por la salida fácil, la violencia, y como ustedes saben nada que implica a ésta se arregla, por lo tanto veo difícil que las autoridades académicas lo vayan a exonerar de responsabilidad, sólo por el simple hecho de argumentar que éste ya lo había hartado. Estoy de acuerdo que pululan estudiantes de esa calaña, más existen diversas formas de hacerlos entrar en razón.

Tal vez alguien justifique que si le llamaba la atención verbalmente, el fastidioso sujeto cínicamente tomaría una actitud de “yo no fui”, alegaría a su favor que la mujer también le gusta faltarle al respeto, entre otras estupideces con tal de no aceptar su culpabilidad. Además esta clase de alumnos tienen una capacidad inventiva sorprendente, capaz de hacer mediante su verborrea que uno parezca como el malo, y claro, de evidencia a favor tiene el golpe propinado.

Definitivamente ante la sociedad, quien agredió es culpable, el agredido a pesar de los hechos se verá como inocente, a menos de que se presente el video como evidencia, pero lo más seguro es que quien realizó las tomas, tal vez preferirá conservarse en el anonimato o enviarlo disfrazado de un correo electrónico a través de un usuario ficticio, convirtiéndolo en cadenita que rebase el ciberespacio llegando todas las personas, y lo más triste que muchos usuarios lo tomen como una forma de divertirse; lo suban al sitio de internet Youtube, para que otros se entretengan o se sumen al porcentaje de empleados de oficina que se la pasan más tiempo en la red por ocio que por trabajo. Pero lo más simple es que hagan de la información un divertimento, por ejemplo un artículo que justifique la vigencia del autor en prensa.

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