jueves, 17 de noviembre de 2022

Pachanguero para Dummies.



Se han fijado que cada vez como que vamos adelantando las festividades de fin de año, dice el filósofo británico Bertrand Russell, en su libro “La conquista de la felicidad”, que cuanta más tristeza exista en las personas, estás tienden en organizar festejos como analgesia a sus penurias, o sea, además del manipulador marketing de los comerciantes, a veces uno solito es el pachanguero. Quien firma lo que escribe, no asiste a convivios por lo incomodo y cansado que me resulta intentar quedar bien con todos y dejar de ser yo. Por cierto, el significado literal de convivio se desprende del verbo “co-existir”, pero acá, y en algunos lugares de centro América, le dimos el significado de guateque, reuniones entre cuates en donde suele haber comida y bebidas de por medio.

Y ahora que estamos adelantando esa etílica y estupenda época del año, pos la agenda se atiborra de eventos como posadas o la fiesta de fin de año de la empresa, es por eso por lo que pongo a su disposición una guía sencilla para no regar el tepache en las pachangas. De entrada, la vestimenta dice mucho de ti, por las fechas decembrinas es común utilizar los colores de la Coca-Cola… perdón los de Santa Claus, ni se te ocurran esos tonos fosforilocos, pues vas a verte como anuncio de neón, ya sabemos que en Colima el invierno es una ilusión más, pero de acuerdo con los fashionistas, guarda para otro momento las blusas de leopardo -sí, esas tipo Irma Serrano en póster central de la revista Alarma! -, los pantalones vaqueros y menos si son stretch, las botas y los tenis chavorruco déjalos en casa.

La puntualidad no es algo que como mexicanos nos caracteriza, pero por favor, al menos llega antes de que se vaya a terminar el intercambio de regalos, pues a quien a ti te correspondió llevarle, te recordará la memoria de tu santa jefecita. A la hora de la comida o cena no parezcas ni cavernícola ni Viernes, el de Robinson Crusoe, recuerda, la botana es un entremés no banquete, luego, quienes comparten la mesa contigo te mirarán como fenómeno de feria. Olvídate de intentar ser el DJ en la fiesta, ¡tus gustos en música no son universales! Los drinks, no le’ aunque les llames así de fifí, es alcohol, esta bebida en exceso te va a hacer que pierdas el control y luego te pongas bien cariñoso con todos, sí, sin importar el género, lo cual te volverá insoportable y nefasto, recuerda es un convivio no un antro con barra libre.


En las charlas, es momento de poner en práctica El Catecismo para Godínez Remisos, no crítico, evito hacerme el Franco Escamilla y ni se te ocurra hacerte el galán -buee, eso es acoso-, y lo más pesado, ¡por piedad no hables de la chamba! La neta, vas a caer bien mal a quienes te escuchan si lo haces. Ya para terminar, no intentes quedarte hasta voltear las cazuelas, pues, ese instante de felicidad en alguna hora tiene que concluir, y es momento que regresar a tu triste realidad, digo, por algo los meseros están recogiendo las sillas.

No hay comentarios: