jueves, 12 de agosto de 2021

Una oportunidad para la creatividad es la crisis.

Ya tiene sus añitos pululando por diversos medios un texto que se le atribuye a Albert Einstein -que la neta, también en el portal The Albert Einstein Archives, afirman que no es posible delimitar el origen bibliográfico de este texto ni asegurar que la autoría de su totalidad correspondiera al físico alemán-, en donde supuestamente este genio expresa que “la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Pues si no es de él, es bien neto eso, ahí tenemos a los vendedores ambulantes de cubrebocas afuera de los supermercados con diseños bordados de poca madre, es más, he comprado dos y los enmarqué, pues el trabajo artesanal está bien rifado, mientras ellos obtienen dividendos a favor con las ventas.


Las caretas para infantes en formas de máscaras de BatmanEl Hombre Araña y Iron Man, para que los pequeños se acostumbren a utilizarlas, los frascos de gel antibacterial en figuras de animales, y que decir de los estuches guarda cubrebocas con estampados de un titipuchal de imágenes, ¡así de ingeniosa es mi gente!  Ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los profesores hemos tenido que estar abiertos y muy flexibles; quienes no lo estén no van a sobrevivir en esta profesión, pues, la tradición de transmitir conocimientos de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes planteará siempre esa maravillosa posibilidad de ver la realidad desde otros puntos de vista y concientizar a los alumnos sobre la importancia de formar parte de una institución educativa.

El papel que ha tenido la educación en esta crisis sanitaria ha sido una constante evolución de ideas, los profesores, aunque nos vean en nuestras casas todos desaliñados, no hemos parado, porque seguimos haciendo fluir el conocimiento, y lo mejor beneficiándonos de las obras de otros colegas. Una característica clásica del docente, es ser receptor de las trasformaciones sociales, pues gracias a ella, en buena parte nos hemos obligado a reinterpretar nuestras asignaturas con tal de facilitar su transmisión en estos aciagos días. Somos personas que vivimos de todos esos padres y madres de familia que continúan creyendo en la educación como eje transformador y por lo tanto nos confían la educación formal de sus vástagos, lo cual nos motiva a generar alternativas que faciliten el aprendizaje de esos chamacos, mientras sean peras o sea manzanas de que Einstein fue el autor de la cita expresada en párrafos anteriores, la verdad es que una oportunidad para la creatividad son los momentos de crisis.

No hay comentarios: