jueves, 1 de julio de 2021

Reciclando.


El otro día viendo la televisión, durante el titipuchal de comerciales, atrajo mi atención un anuncio donde la compañía Nestlé invita a los televidentes a reciclar los envases de cristal de sus productos para otros usos, inmediatamente se vino al desamueblado cerebro que tengo, ese político que critica a los mexicanos que invierten parte de su salario en caguamas y que reutilizan los recipientes de a litro del yogurt para otras cosas que él considera indebidas. ¡Qué no invente, si en casa las cajas de galletas Surtido Navideño de metal eran costureros! Nadie
 la hacía de tos porque al destapar el Danone de piña se encontraba con los frijoles de la olla de ayer. Las latas de La Costeña y Chocomilk de tres kilos eran nuestras macetas, los vasos de veladora los limpiábamos para regalárselos a la jefecita el Día de La Madre.

Los frascos de las mermeladas y mayonesas servían para la fruta en vinagre – ¡uy, no marches, esos pinches chiles picaban bien chido y sabían a gloria, de las cebollitas… pos igual de sabrosas! –, también se echaba la miel de abeja o la sopa de fideos que después, al volverla a calentar con tortillas recalentadas y una mordida al chile verde, eran la neta –ahorita me cayó el veinte el porqué de la gastritis que me cargo–; igual, no es hogar mexicano, ese que no hace del horno de la estufa una extensión de la alacena, bien llena de refractarios y cacerolas.

La neta ese político está tan lejos del México que come tacos de canasta en los chiquihuites de la esquina, recicla como especieros los envases de papilla del Gerber, camina con las bolsas del súper un buen de cuadras para ahorrase una feria del autotransporte, compra su ropa en tiendas de pacas, así como reutiliza las libretas escolares lo hace con la ropa de sus hijos conforme van creciendo, es más, si algún día se atreve a venir pa´acá, prefiero abrirle la puerta a la persona que vende el polvo quita cochambre que a él, con el primero voy a aprender algo y con el segundo discutiré sus prejuicios clasistas además de perder el tiempo.

No hay comentarios: