jueves, 16 de marzo de 2023

¡Aprende en 60 segundos o te devolvemos tu ocio!



La sabiduría de las actuales generaciones aparte de Wikipedia, ahora es enriquecida con elementos visuales, que duran 30 segundos, que para algunos resultan aprendizajes divertidos y originales; los retos extraños como el “The hanger reflex”, ese de introducir la cabeza en un gancho para colgar la ropa y que involuntariamente esta gire, persisten, con cibernautas animándose a hacerlos con tal de comprobarlos. De acuerdo con Christina Bucknell Bossen y Rita Kottasz en una investigación realizada en el 2020 (Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers), aseguran que los adolescentes con deseos de expandir sus redes de contacto, en su constante búsqueda del reconocimiento social, la autoexpresión, prefieren TikTok, lo que me da la impresión de que los jóvenes se llegan a creer ese cuento que tanto Instagramers y YouTubers les hacen creer que lo que cuenta es el talento y no un título profesional.

Si a ello le sumamos que los usuarios se chutan los vídeos completitos, les dan Like, incluso los guardan en sus favoritos o los difunden en sus demás redes sociales, ¡tómala, para quienes estamos frente a grupo! Esos profesores que nos sentimos bien chipocludos de modernos por emplear un proyector que fue creado hace 23 años, con diapositivas en PowerPoint cuya invención del programa data de 1987, y, continuamos ocupando un aula que desde el Medievo ha conservado la misma ergonomía, entonces, los contenidos programáticos de nuestras asignaturas, por más que nos esforcemos nunca llegarán a competir con vídeos de 30 segundos a un minuto, ni serán tan divertidos y ni tan “originales”.

La luz al final del túnel, la podemos encender nosotros, recordemos esa frase de San Lupo de Troyes (Circa 383 – 479 d. C.), que utilizó como estrategia para vencer a Atila: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, razón por la cual educadores, pedagogos y docentes de España en su búsqueda por compartir conocimientos y contar con la atención de sus discípulos han implementado TikTok como una plataforma más de aprendizaje, en donde se promueven temas de arte, matemáticas, física, literatura, historia e inglés. Así nace @elfisicobarbudo, alter ego de Adrián García, quien aborda temas de física, mate y otras movidas tope tochas, mientras que para aquellos que les interesa el lenguaje de Shakespeare, Caroline -sí, como la canción de Neil Diamond- Franks, a través de @speakenglishnow proporciona tips para hablarlo, escribirlo, así como dominar los tiempos verbales.   

¡Híjole, ya me vi! Un cincuentón intentando generar contenido a través de la lente del celular sin caer en lo ridículo, autoconvenciéndome con el mantra: “Si nuestros políticos pudieron, yo puedo, este sí me sale”, para después de varios intentos comentarles a mis colegas: “Me he hecho TikTok… y ahí también soy el peor docente”.

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