jueves, 1 de septiembre de 2022

Libros, alucines y canciones.



La literatura siempre ha sido fuente de inspiración para los músicos, basta recordar que The Doors se llama así gracias al verso de William Blake: “If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite”. (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), pero también se le puede adjudicar al título del libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception. No olvidemos que, al viejo Bob, la Academia Sueca se vio influenciada por la música folk y en el 2016 le concedieron el Nobel de Literatura – ¡y a Borges nunca! -, quesque por haber generado una distinta forma de poesía mediante canciones.

Los británicos de Pink Floyd en el álbum conceptual Animals hacen una crítica al capitalismo basados en la novela – ¿o fábula? – Rebelión en la granja de George Orwell de 1945, ¿será Napoleón el cerdito volador de la portada? Otros ingleses, los de The Cure incursionaban con aquel sencillo Killing an arab, tema que surgió después de que Robert Smith se chutará las 152 páginas del libro El extranjero (1942), primera novela del escritor francés Albert Camus, y cuya letra hoy en quienes no han leído la obra, pensaran que es políticamente incorrecta, pero quienes ya lo hicieron saben que el señor Meursault está presente entre esos pares de acordes. No hay que olvidar Charlotte Sometimes, esa rolita que escribió Smith como agradecimiento a Penélope Farmer por el homónimo libro infantil que tanto le gusto de niño.

Por su parte los músicos de la voz de Cervantes, sí, los de acá, tienen lo propio, de entrada, esa rolotota escrita por el altísimo del merengue y la bachata, Juan Luis Guerra, llamada Burbujas de amor, inspirada en un pasaje de Rayuela, la segunda novela del argentino Julio Cortázar, el dominicano no hace alusión a ninguna metamorfosis claro está, a poco no les dice nada eso de “quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor, por donde quiera. Pasar la noche entera mojado en ti”.

Los argentinos de Soda Stereo trazan un Buenos Aires nocturno, con sus calles azules y habitado por entelequias aladas que caen sobre la ciudad como aves de presa, para después dejarlos dormir entre sus piernas, alegoría a los barrios bonaerenses. Nadie duda que la fuente de inspiración del entrañable Cerati fue la mitología griega de Ícaro, el desobediente hijo del arquitecto Dédalo, con ese texto de “con la luz del sol, se derriten mis alas”, lo que tal vez signifique la fragilidad humana durante el día.

Inspirados en el caballero de la triste figura, ese que ostentó el estamento más bajo de la escala nobiliaria, Ramón Arcusa, Manuel de la Calva y Julio Iglesias, dieron rienda suelta a su Quijote. Los españoles de Radio Futura retoman uno de los últimos poemas redactado por la tinta de Edgar Allan Poe, Annabel Lee, cuyo enamorado trasciende su afición romántica más allá de la muerte. Considero que ya es tiempo de finalizar el texto, entonces me separo de la computadora y al observar por la venta, ¡Colima se ve tan susceptible!

No hay comentarios: