jueves, 16 de junio de 2022

La gramática del lenguaje E.T.



Sin ser esa dama que se hizo viral en TikTok, hablando el idioma extraterrestre, y que en un canal nacional la catapultaron a la fama para que los mexicanitos hicieran un titipuchal de memes, quien firma lo que escribe se atreve a aseverar que en algún momento todos hemos dominado el lenguaje de Alf -¿si, lo recuerdan?-, creo que, hasta la escritura, como evidencia ahí están esos estudios antropológicos que hemos realizado con las recetas de los galenos, los Post-it en la computadora de tu chamba que el jefe te pone todos los días y las primeras libretas de tus hijos en la primaria que en tu papel de progenitor comprometido le rompías hasta que las mejorara.

En este texto apreciado lector, usted descubrirá que posee también habilidades psíquicas, y, que tal lenguaje en algún momento de su vida lo dominaba, pero con el transcurso de los años lo olvido, digo, si pasamos casi 7 meses nadando dentro del agua al principio de la vida, pero después de la nalgada que nos activa los pulmones, se nos borra, luego tenemos que ir a cursos de natación pues ya ni nos acordamos, y si eres de los que busca inteligencia en el cielo en lugar del espejo, esto es para ti.

Es momento de aperturar la mente, regresando al pasado cuando gateabas, contando con ese interés de explorarlo todo -que también se te olvidó-, aún no comprendías lo que te decían tus padres, pero a esa edad imitabas los sonidos de sus voces e intentabas comunicarte con ellos a través de: “Akintaj enaijka keta enai ima heñalka”. Años más tarde, en la adolescencia cuando querías cantar One de U2, mientras Bono a través del walkman: Is it getting better? Or do you feel the same? Will it make it easier on you now?, al unísono tú lo acompañabas con la misma tonadita, nada más diciendo: Itgeter beter, ordoyuu fil de sey. Güili meyit isi oyu no. Además, si fuiste de aquellos imberbes que durante los 90’s cantaron las canciones de Scatman, con su Ski Ba Bop Ba Dop Bop y la de “Chacarron”, cuya letra era tipo escritura de médico, significa que ya dominabas el abecedario alienígena.

Suena el celular un domingo en casa, en medio del calor familiar no te interesa en lo más mínimo responder y romper con ese mágico momento, de pronto tu esposa lo toma y te pregunta, ¿Quién es Mi Chaparrita? “Akintaj enaijka keta enai ima heñalka” –Respondes. Lunes, llegas tarde al trabajo, llevas apenas 3 horas de sueño, el estacionamiento llenísimo, en eso tu patrón te mira por el retrovisor, mientras con el claxon de la ranfla le entonas el mantra cultural que consiste en enunciar el tabú del incesto. –¿Qué le pasa Godínez? “Akintaj enaijka keta enai ima heñalka”, – Contestas, mientras pasas saliva. ¡Mira qué bien lo hablas y sin acudir a ningún Harmon Hall de lengua interestelar!

Como ya te habrás dado cuenta sin hacer el curso de un año como dijeron las dos damas en aquel 7 de junio que se presentaron en el programa de televisión, sabes que llevas el ADN intergaláctico, lector estás preparado para hablar con seres de otras galaxias o de otras dimensiones, ¡agárrate Chewbacca!

No hay comentarios: