Dedicado a los Levy, pioneros del desarrollo de la radio en la ciudad.
Buena parte de mi infancia y adolescencia la dedicaba a escuchar mucho la radio, hasta tenía uno de transistores que me acompañaba a llevar el itacate a mis hermanos mayores que en esas épocas se dedicaban a la albañilería. Por aquellos tiempos en Colima solo había el cuadrante de Amplitud Modulada (AM), a pesar del sonido monofónico disfrutaba un titipuchal de las canciones que reproducían. Siempre quise saber por qué nunca se escuchaba el clásico ruidito de los surcos del vinilo o que uno se les rayara al aire.
Además de la XERL, sintonizaba en el 930 la XEDS, Radio Juventud. Radiodifusora que amplio mi cultura musical, como olvidar esos momentos en que Emmanuel disputaba con un tal Franco el gusto de los radioescuchas por la canción de Lucio Dalla llamada “Toda la vida”, fenómeno que se repitió cuando los argentinos Miguel Mateos y Laureano Brizuela interpretaron “Cuando seas grande”. Era de extrañar que los locutores dijeran el título original de las rolitas extranjeras, razón por la cual llamó a “Es difícil decir lo siento” a la canción de Chicago y “Que tan grande es tu amor” a la de los Bee Gees. También la estación impulsaba el talento de la entidad, promoviendo a La Realidad con el cover de Triángulo, a Claudio Valente con su Domingo a domingo y al charro colimense Pepe Nava con La flor murió de sed.
Fue a través del programa de las dos de la tarde llamado personalidad, que descubrí como José José inventaba el amor. Nunca olvidaré todas esas canciones que alimentaban mi masoquismo romántico al grado de querer cortarme las venas con una oblea, para muestra un poco de su poesía:
“Que sorpresas da la vida encontrarte en plena calle fue una chispa en mi equilibrio dinamita que estalló.
Te detuviste a mi lado a ver qué cara ponía, entre cuadros y revistas camisetas discos y jeans.
Y puse tanto esfuerzo en ser el primero en hablar. Que cuando uno se atreve es tarde ya, tarde ya.
Me he enterado en el parque que te has casado otra vez, pero quiero decirte, que siempre te querré.
Mírame fijamente a los ojos y comprueba tu misma que digo, la verdad que tú siempre has querido escuchar de mis labios amor.
Empieza ya mujer no tengas miedo, quizá para mañana sea tarde, quizá para mañana sea tarde.
Hola, ¿cómo estás?, ¡qué linda te ves! Te he extrañado tanto, hasta te lloré, cuéntame por qué te dejé partir. Es que soy un loco que aún no sabe vivir.
Yo le quería con toda el alma, como se quiere solo una vez, pero el destino cambió mi suerte. Quiso dejarme sin su querer. ¿Por qué me das libertad para amar? Si yo prefiero estar preso de ti. Quizás no supe encontrar la forma de conocerte y hacerte feliz.
Yo no puedo soportar serenamente, el futuro ni el presente sin ti. Déjame volver, contigo, te lo pido mordiéndome los labios.
Tú me admiras porque callo y miro al cielo, porque no me ves llorar y te sientes cada día más pequeño y esquivas mi mirada.
Óyeme, el niño ya nació, yo estoy bien lo malo ya pasó. Y no temas, él ya nunca lo sabrá, disimula, no volveré a llamar”*.
Gracias XEDS por haber enriquecido mis momentos de ocio, por hacerme un neófito de la música popular nacional e internacional, igual también por contribuir en el ánimo de las personas para que en un futuro se atrevieran a participar en el karaoke sin leer la letra de las canciones y contribuir a que en varios años adelante existieran reality show como Operación Triunfo, La Academia, La Voz México y todos sus derivados.
*Los autores del entrecomillado son: Hernaldo Zuñiga, Carlos Lara / Jesús Monarrez, José María Purón, José Luis Perales, Amado Jaen / Ray Girado, Jos, Yoshio, Luis Martínez Serrano, Camilo Blanes, Rafael Pérez Botija, Juan Carlos Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario